Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response

Feria del Libro 2014

En esta 15va versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra fue China el país que se destacó participando como país invitado de honor. China mostró su cultura. En el día dedicado al país invitado de honor, el consulado de China preparó una danza del dragón, ceremonia del té chino y degustación de comida china. Los visitantes a la feria también pudieron apreciar la cultura china a través del cine. Ya que China ofreció un ciclo de cine chino con diferentes películas para cada día.

En esta ocasión Tarija participó como el departamento invitado de honor. Su participación fue muy especial. Y se lucieron en su stand, trayendo una réplica de la casa del Moto Méndez para mostrarla. Y todos los visitantes podían acercarse y tomarse foto en la casa.

Samaipata representó a la provincia Florida, como  invitados de honor. Samaipata también trajo escritores: César Herrera y Lenny Sempertegui Daza. Un día de la feria del libro también fue dedicado a mostrar las artes, la música y danzas de Samaipata.

Así mismo contamos con la visita de escritores internacionales como el nicaragüense  Ernesto Cardenal; conocido poeta y sacerdote. De México nos visitó el poeta Roberto Reséndiz, de Argentina llegó el poeta, compositor y editor Carlos Aldazábal. Desde el Salvador llegó el poeta y fotógrafo René Figueroa. También nos visitaron Lucas Viriato, un poeta brasilero y la poeta colombiana Camila Charry. Todos estos poetas vinieron para ser parte del “1er Encuentro de Poesía en la Ciudad de los Anillos”. Para este encuentro también tuvimos la presencia de escritores nacionales como: Matilde Casazola (Sucre), Pamela Romano (La Paz), Cecilia Lourdes Romero (Cochabamba), Julio Barriga, Mariana Ruiz Romero (Tarija), Edmundo Torrejón (Tarija). Y no podían estar ausentes los escritores locales: Gary Daher, Homero Carvalho, Gabriel Chávez, Gustavo Cárdenas, Anibal Crespo, Óscar Barbery Suárez, Paura Rodríguez, Oscar Gutiérrez, Gigia Talarico, Paola Senseve, Alejandra Barbery, Víctor Paz Irusta, Pablo Osorio, Patricia Gutiérrez y Gustavo Rivero.

Entre otras de las actividades que se destacaron este año, tenemos el 1er Encuentro de bibliotecarios. Este encuentro se realizó gracias al trabajo coordinado con el Sr. Ernesto Martínez Acchini (La Paz) y el Sr. William Rojas (Santa Cruz).

El premio anual que otorga la Cámara del Libro de Santa Cruz, con mención en: “`Promoción, Fomento y Difusión del Libro, Lectura y las Bibliotecas”, fue otorgado al Lic. José Edgar Lora Gumiel por su importante labor y contribución a la literatura boliviana en su más amplia expresión.

La III Feria del Libro juvenil brindó a los jóvenes varias opciones como: Jornadas vocacionales a cargo de la Universidad pública y universidades privadas de Santa Cruz,  actividades de incentivo a la lectura a cargo del Gobierno Autónomo Departamental, actividades de  promoción de los Derechos Humanos  (Organizado por el Defensor del

Pueblo), un espacio tecnológico (A cargo de la empresa de Telecomunicaciones ENTEL), un espacio donde mostraron los procesos de impresión paso a paso (a cargo de la imprenta Sirena), la comunidad Jigote estuvo educando sobre la convivencia y el buen comportamiento ciudadano. Informaron sobre la revolución Jigote y su manual
También hubo espacios recreativos como el de la biblioteca de Jorori y la comunidad de Moxos.
Entre las actividades que destacaron están las lecturas en homenaje a Gabriel García Márquez, organizado por el Pauro Ediciones.
En el escenario se presentaron diversos números artísticos, musicales y obras de teatro.

La 8va feria del Libro infantil contó con una serie de actividades muy atractivas y educativas para niños. Los espacios donde los niños se acercaron a los libros a través de actividades lúdicas fueron los siguientes: “Taller de collage”, “Taller de plastilina”, “Espacio de Madepa con dibujo y pintura”, “Benjabus” y “Ciencia Divertida” con talleres de experimentos científicos para niños. Los niños también pudieron disfrutar de los otros espacios dedicados al fomento de la lectura como fueron las bibliotecas: Municipal y la biblioteca del Centro de Ecología Simón I. Patiño. De igual manera contamos con la presencia del espacio del “Debercito”, “Mundo de colores” a cargo de la empresa Aidisa y el espacio “Manitos a las obras” a cargo del personal de Andamiaje.
Las obras de teatro fueron uno de los principales atractivos para los niños. Entre las obras basadas en un libro que fueron llevadas al teatro están: “Romeo y Julieta” y “El Lorax”. Estas obras fueron muy concurridas por niños y adultos.
La feria del libro infantil estuvo ambientada en parques y reservas nacionales. Es así que las paredes de la feria infantil llevaban como decoración: el parque Noel Kempff, parque Amboró, parque Carrasco, parque Isiboro Secure, Villa Tunari, el Salar de Uyuni, parque Sajama y el parque Toro Toro; todas tratando de mostrar la riqueza verde y la fauna que tenemos en nuestro país. Muchas de las obras de teatro presentadas en el escenario fueron con temática ambiental para enseñarles a los niños el cuidado del medio ambiente.
Otro de los puntos destacados de esta feria infantil fue la presencia de dos cuenta cuentos argentinos que vinieron exclusivamente a contar cuentos a los visitantes más pequeños de la feria del libro. Ellos son: Eduardo Chaves y Alejandra Oliver que llegaron desde Córdova, Argentina.