Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response

Almudena Grandes, la popular narradora española y estrella de la FIL 2017

 



Almudena Grandes nació en 1960 en Madrid. Tras estudiar geografía e historia en la Universidad Complutense, realizó toda suerte de trabajos editoriales. A los 29 años ganó el XI Premio Sonrisa Vertical con su primera novela, Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama: tras ser traducida a 21 idiomas, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero.

En 1991 publicó, con una brillante acogida de crítica y público, Te llamaré Viernes y, en 1994, su tercera novela, Malena es un nombre de tango, que la consagró definitivamente como escritora y con la que, de nuevo, se ganó el corazón de más de 200.000 lectores. En 1996, publicó por primera vez un libro de cuentos, Modelos de mujer, donde reúne relatos independientes entre sí pero que tienen en común un mundo y una escritura intransferibles.

En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. Este galardón, que se concede a personas que destacan en las Letras, las Artes y las Ciencias, había recaído anteriormente en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Almudena Grandes fue la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español.

En 1998 Tusquets Editores publicó Atlas de geografía humana, en la que cuatro personajes van tomando alternativamente la voz para contar, en primera persona, su propia historia. Esta cuarta novela de Almudena Grandes fue todo un éxito de ventas y ha sido traducida a varios idiomas.

En 2002 se publicó Los aires difíciles, una ambiciosa novela protagonizada por dos personajes que se instalan en la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. En 2003 Tusquets Editores publicó Mercado de Barceló, una cuidada selección de las crónicas y relatos de la serie de artículos publicada en «El País Semanal» entre 1999 y 2003. En 2004 publicó su sexta novela, Castillos de cartón, una arrebatadora historia con la que la autora regresa al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la “movida” y de los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. En 2005 llega Estaciones de paso, un libro que recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos.

El corazón helado, publicada en 2007, traza un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país a través de dos familias. La novela ha gozado de un gran éxito de crítica y público y lleva vendidos 300.000 ejemplares. Ha recibido numerosos premios que incluyen entre otros: Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2007, Premio al Libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, Prix Méditerranée 2009 (a la edición francesa) y Premio Rapallo-Carige Internazionale 2009 (a la edición italiana).

Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine: Las edades de Lulú, que dirigió Bigas Luna; Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas dirigidas por Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz. Su cuento El vocabulario de los balcones ha inspirado la película de Juan Vicente Córdoba Aunque tú no lo sepas.

En Septiembre de 2010 se publicó Inés y la alegría, primera novela del ambicioso proyecto novelístico EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE. Este proyecto narrativo, a la manera de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, consta de 6 novelas independientes que tratan de recorrer la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964, el año en el que el Régimen celebró sus veinticinco años. En 2012 se publicó la segunda novela del proyecto, El lector de Julio Verne, seguida de Las tres bodas de Manolita en 2014.

Su último libro, Los besos en el pan, publicado en noviembre de 2015, cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, la novela teje momentos agridulces, sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente. Como dice la propia autora, «esta es una historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en seguir pareciéndose a sí mismo en el ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido». Con más de 150.000 ejemplares vendidos – 11 ediciones – se ha convertido en uno de los libros del año.

Almudena Grandes colabora semanalmente con una columna de opinión en la contraportada del diario El País y un artículo quincenal en el suplemento dominical El País Semanal. Los viernes el programa, Hoy por Hoy de la Cadena Ser, cuenta con su voz en la sección La Columna de Almudena Grandes.