Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA CUMPLE 5 AÑOS REUNIENDO A 30 POETAS MUJERES DE BOLIVIA Y 8 PAÍSES

El Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, cumplirá 5 años este 2018 y lo hará por todo lo alto entre el martes 5 y el sábado 9 de junio.  En esta ocasión, reunirá a destacadas autoras de España, México, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, con las más reconocidas poetas bolivianas nacidas en las décadas de los 40, 50, 60 y 70, residentes en nuestro país y en otras naciones, además de una representación de jóvenes escritoras locales.

“Cabe destacar que es la primera ocasión en que las principales poetas bolivianas de distintas generaciones se reunirán en un encuentro de poesía, que en este caso se encuentra, además, dedicado exclusivamente a la poética producida por mujeres”, explicó María Sarah Mansilla, Presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora de la cita literaria.

El Encuentro de este año busca contribuir a un mayor conocimiento y valoración de la poesía escrita por mujeres, considerando, por una parte, la larga y rica tradición existente de poetas bolivianas, desde María Josefa Mujía o Adela Zamudio hasta las autoras contemporáneas; y, por otra, la calidad de la actual poesía hispanoamericana de autoras de distintas sensibilidades y generaciones”, señaló el poeta Gabriel Chávez, curador y creador del Encuentro junto al también poeta Gary Daher.

Las 30 poetas invitadas
Las poetas internacionales invitadas, todas ellas premiadas en sus países y otras naciones, son Lina de Feria (Cuba), María Ángeles Pérez (España), Andrea Cote (Colombia), Verónica Zondek (Chile), Laura Yasan (Argentina), Chary Gumeta (México), Siomara España (Ecuador) y Magdalena Camargo (Panamá).

Las poetas bolivianas que estarán presentes son Norah Zapata-Prill, residente en Suiza; Marcia Mogro, residente en Chile; Matilde Casazola Mendoza, que llegará de su natal Sucre; Blanca Garnica y Vilma Tapia, ambas provenientes de Cochabamba; María Soledad Quiroga, Mónica Velásquez, Camila Urioste, Adriana Lanza y Verónica Delgadillo, que arribarán desde La Paz; las benianas Selva Libertad Velarde y Albanella Chávez; y las anfitrionas Paura Rodríguez Leytón, Gigia Talarico, Patricia Gutiérrez y Alejandra Barbery, residentes en Santa Cruz.  Junto a ellas estarán nuevas voces cruceñas como Silvia Rózsa, Marcia Mendieta, Claudia Vaca, Melissa Sauma, Valeria Sandi y Nicole Vera.

Horarios y fechas del Encuentro
Las lecturas de poesía de las autoras invitadas tendrán lugar los días martes 5 (inauguración), miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio, a Hrs. 21:00 en el Salón “Raúl Otero Reiche” de la Feria Internacional del Libro. Cada lectura estará animada por cantautoras invitadas.
El miércoles 6, a Hrs. 23:00, en Meraki Teatro Bar, se realizará una velada de poesía y música con lecturas de las poetas internacionales invitadas y de poetas nacionales residentes en otras ciudades.

El jueves 7 de junio, a Hrs. 20:00, también en el Salón “Raúl Otero Reiche”, tendrá lugar la presentación de la Obra completa de la fallecida poeta Blanca Wiethüchter, publicada por la Fundación Cultural del Banco Central, además de un diálogo sobre poesía boliviana escrita por mujeres.
Finalmente, el sábado 9 de junio, como ya es tradición, el V Encuentro “Ciudad de los Anillos” será clausurado con una lectura y paseo en la localidad de Samaipata.

PROGRAMA

Martes 5 de junio
Hrs. 21:00
Salón “Raúl Otero Reiche”

Inauguración del V Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”
Lecturas de poesía

Mesa 1
Melissa Sauma
Claudia Vaca
Adriana Lanza
Magdalena Camargo (Panamá)

Mesa 2
Norah Zapata
Blanca Garnica
Matilde Casazola
Lina de Feria (Cuba)

Cantautora invitada: Matilde Casazola

Miércoles 6 de junio
Hrs. 21:00
Salón “Raúl Otero Reiche”

Presentación de Encrucijada, Antología del V Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” (Ed. 3600)
Lecturas de poesía

Mesa 1
Marcia Mendieta
Camila Urioste
Gigia Talarico
Andrea Cote (Colombia)

Mesa 2
Paura Rodríguez Leytón
Mónica Velásquez
Vilma Tapia Anaya
María Ángeles Pérez López (España)

Cantautores invitados: Dúo de tres

Hrs. 23:00
Meraki Teatro Bar
Velada de poesía y música
Lectura de las poetas internacionales invitadas y de poetas nacionales residentes en otras ciudades.  Cantautores invitados según programa especial.

Jueves 7 de junio
Hrs. 20:00
Salón “Raúl Otero Reiche”
Presentación Obra completa de Blanca Wiethüchter (Ed. FCBCB)
Diálogo sobre poesía boliviana escrita por mujeres

Hrs. 21:00
Salón “Raúl Otero Reiche”
Lecturas de poesía

Mesa 1
Valeria Sandi
Silvia Rózsa
Verónica Delgadillo
Siomara España (Ecuador)

Mesa 2
Albanella Chávez
Nicole Vera
Selva Libertad Velarde
Chary Gumeta (México)

Viernes 8 de junio
Hrs. 21:00
Salón “Raúl Otero Reiche”

Clausura del V Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”
Lecturas de poesía

Mesa 1
Alejandra Barbery
María Soledad Quiroga
Verónica Zondek (Chile)

Mesa 2
Marcia Mogro
Patricia Gutiérrez
Laura Yasan (Argentina)

Entrega de reconocimientos

Cantautores invitados: Caribrú y Singthu (Bolivia) junto a Aramí y Dany Moreno (Paraguay)

Sábado 9 de junio
Samaipata
Programa especial

BIOGRAFÍAS
Poetas Internacionales

Lina de Feria (1945) Poeta y ensayista cubana. Desde la aparición en 1968 de Casa que no existía, ha publicado más de veinte poemarios entre los que resaltan A mansalva de los años, El ojo milenario, Los rituales del inocente, A la llegada del delfín, El mar de las invenciones, El libro de los equívocos El rostro equidistante, País sin abedules, Omisión de la noche, Absolución del amor, Antología boreal, La rebelión de los indemnes, De los fuegos concéntricos, Ante la pérdida del safari a la jungla, Los poemas de la alquimia y Las nuevas soledades.  Ha obtenido, entre otros, el premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, y en cinco ocasiones el Premio de la Crítica Literaria de su país. Figura en múltiples antologías poéticas publicadas en Argentina, Austria, Chile, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia Gran Bretaña, México Nicaragua, Suiza, Uruguay y Venezuela. Su obra ha merecido la atención de varias tesis de grado en universidades de Cuba, Estados Unidos y Francia. En 2016 le fue dedicada la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Verónica Zondek (1953). Poeta, traductora y gestora cultural chilena.  En 2017 fue nombrada Académica de la Lengua Española en Chile. Tiene publicados 16 libros de poesía. Entre sus recientes publicaciones se encuentran: La ciudad que habito (Editorial Kultrún, 2012); Instalaciones de la memoria (Alquimia Ediciones, 2013); Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia (LOM Ediciones, 2014); Sedimentos (reunión de los libros El hueso de la memoria y Vagido en un sólo volumen, Madrid, Amargord Ediciones, 2015); Fuego Frío (LOM Ediciones, 2016). Asimismo, ha publicado varios trabajos ensayísticos e investigaciones, mientras que como traductora ha publicado traducciones de los poetas Derek Walkott, June Jordan, Gotfried Benn, Anne Sexton y Anne Carson.

Edda Armas (1955). Poeta y sicóloga social venezolana. Es autora de 16 títulos de poesía publicados entre 1975 y 2017, y una antología personal, Dagas y otras flores, en Monte Ávila Editores en 2007. Recibió el Premio Internacional de Poesía “XIV Bienal Literaria J.A. Ramos Sucre” por En bicicleta (2003) y el Premio Municipal de Poesía 1995 de la Alcaldía de Caracas por Sable (Colección Vitrales de Alejandría 1994, 2da. por Amazon, 2017), Alas de navío (Ediciones Caletita, Monterrey, 2016), A la hora del grillo (Colección 2Alas El Ángel editor, Quito, 2016), Roto todo silencio ilustrado por el artista rumano Daniel Medvedov (Caracas, 2da.O.T, 2016).

Laura Yasan (1960). Poeta argentina. Es autora de diez poemarios: Doble de alma (Tierra Firme, 1995); Cambiar las armas (Botella al mar, 1997); Loba negra (La bohemia, 1999 y Edit. Educa, 1999); Cotillón para desesperados (La bohemia, 2001); Tracción a sangre (La bohemia, 2004); Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, 2007); la llave marilyn (Edit. Casa de las Américas, Cuba, 2009 – Edic. del Dock, 2010); animal de presa (Edic. Torremozas, Madrid, 2011); Safari antología personal (Edic. Floricanto, México, 2012 y Edic. Liliputienses, Barcelona, 2013); Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, 2014); pequeñas criaturas de lo incesante (Edic. Zona Borde, 2015). Ha recibido, entre otros, el Premio Carmen Conde, Madrid, España, 2011 y el Premio Casa de las Américas, Cuba, 2008. www.laurayasan.com.ar

Chary Gumeta (1962). Poeta y promotora cultural mexicana. Ha publicado libros de poesía y de investigación histórica regional, entre los que podemos mencionar: Veneno para la Ausencia (Public Pervert, 2013; 2ª Edición, Argot Editores, Guatemala, C.A.), Perlas de Obsidiana (Espantapájaros Edit. 2014), Poemas muy violetas (Edit. Metáfora, 2016, Guatemala, C.A.), Como quien mira por primera vez un unicornio (Edit. La Chifurnia, 2016, El Salvador, C.A.), Como plumas de pájaros (Conaculta-Chiapas, SC., 2016). Actualmente, es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC en San Cristóbal de las Casas y de Literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.

María Ángeles Pérez López (1967). Poeta española, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio de Poesía “Tardor”, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, 2000), La ausente (2004), Atavío y puñal (2012) y Fiebre y compasión de los metales (2016); así como las plaquettes: El ángel de la ira (1999) y Pasión vertical (2007). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Acaba de aparecer la antología Algebra dei giorni (Álgebra de los días), edición bilingüe traducida por Emilio Coco en Italia. Ha sido jurado del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Siomara España (1976) Poeta, ensayista, docente y crítica ecuatoriana. Ha publicado los poemarios Concupiscencia; Alivio Demente; De Cara al fuego; Contraluz; Jardines en el aire; El Regreso de Lolita; Construcción de los sombreros encarnados / Música para una muerte inversa. Su obra ha sido incluida en múltiples antologías. Su libro Jardines en el Aire ha sido traducido íntegramente al árabe y publicado por la editorial Hafa en Egipto. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y japonés.

Andrea Cote (1981) Poeta colombiana. Es autora de los libros de poemas: Chinatown a toda hora y otros poemas (2017), Desierto Rumor (2016), La ruina que nombro (2015), Puerto Calcinado, Cosas Frágiles y Chinatown a toda hora (Libro Objeto). Ha publicado además los libros en prosa: Una fotógrafa al desnudo: biografía de Tina Modotti y Blanca Varela o la escritura de la soledad. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003), Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga (2005) y el Premio Cittá de Castrovillari Prize (2010) por a Porto in Cenere, versión italiana de Puerto Calcinado. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, catalán, italiano, portugués, macedonio, árabe, polaco, griego y chino. Culminó su doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de Pennsylvania y es profesora de la Maestría Bilingüe en Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso.

Magdalena Camargo Lemieszek (1987). Poeta panameña nacida en Polonia. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” en 2008 con su poemario Malos hábitos y en 2012 con el poemario El espejo sin imagen. En 2015, su libro La doncella sin manos obtuvo un accésit en el prestigioso Premio Adonáis de Ediciones Rialp en España. Ha sido traducida al catalán, al polaco, al ruso y al inglés. Obtuvo el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2007.

Poetas Bolivianas

Matilde Casazola Mendoza (1943) Poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra nacida en Sucre. Premio Nacional de Cultura de Bolivia, tiene una trayectoria literaria y artística de 50 años. Ha publicado 19 libros de poesía y ha grabado varios álbumes con sus canciones, que son interpretadas por músicos bolivianos de diversas generaciones y estilos. Su obra está recogida en antologías nacionales y extranjeras Es Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua desde 1996. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Gran Orden de la Educación por su aporte a la Cultura, 1988; el Premio a la Cultura “Manuel Vicente Ballivián”, 1995; Premio Unesco “Cerro Rico de Potosí”, 1999. Escudo de Armas de la ciudad de Sucre “a la mejor Compositora Nacional”, 2000; Premio “ORFEO Músico Latinoamericano 2002”, Valencia, España, 2002; Premio al Pensamiento y la Cultura “Antonio José de Sucre”, 2003; el Premio Nacional de Culturas de Bolivia (2017) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2017).

Blanca Garnica (1944) Poeta nacida en Cochabamba. Autora, entre otros libros de poesía, de La razón del musgo, Vástagos del sol, Limón partido, El reloj anda descalzo, Alfileres y alfiles y Alfileres de plata, publicado en Francia por Editions La Porte y premiado por la Unesco en 2012.

Norah Zapata-Prill (1946). Poeta boliviana, residente en Lausana, Suiza. Ha publicado: De Las Estrellas y El Silencio (1975), Géminis en Invierno (1977), Diálogo en el Acuario (1985), Fascinación del Fuego (1985), Antología/Anthologie (LiterAturForum, Viena-Austria, 2008), Capriccio Umano (Edizione Gattomerlino, Roma, 2014). Ha recibido dos veces el Premio “Franz Tamayo” (1973, 1977), y el Premio Especial de los Derechos Humanos en homenaje al 70 Aniversario de la muerte de Anna Frank, Academia Italia en el Arte del Mundo, Lecce-Italia, 2015.

Gigia Talarico (1953) Poeta y narradora nacida en Chile, boliviana de corazón pues ha pasado en el país la mayor parte de su vida.  Tiene tres poemarios publicados, Ángeles de fuego, Púrpura y La manzana Dorada, Primer Premio Municipal de Poesía 2013 y Premio Dante Alighieri, versión poesía, 2014. Asimismo, ha publicado siete libros de cuentos para niños, uno ganador del Premio Nacional de la Reforma Educativa (1997). Los dos últimos: La maleta de Esperanza y Cuentos de Niños y Gatos, están en su 5ª edición. Además, ha publicado dos novelas juveniles. La sonrisa cortada (5ª edición) y El secreto país de las aguas (2ª edición). Está presente en antologías nacionales e internacionales.

Marcia Mogro (1956) Poeta boliviana, reside en Santiago de Chile desde 1985. Ha publicado: Semíramis (1988), Los Jardines Colgantes (1995), De la Cruz a la Fecha (2000), lacrimosa (2005), excavaciones (2009), Restos de un cielo: partes vestigios fragmentos rastros (2011), exposición de alto riesgo (2013). Han publicado sus textos en revistas, periódicos y antologías de varios países. Sus libros han sido traducidos al inglés por la académica y poeta Carol Peters y por Ezra Miller, y al alemán por la traductora Eva Srna y por Timo Berger.

María Soledad Quiroga (1956) Poeta boliviana, reside en La Paz. Ha publicado Ciudad Blanca (1993), Maquinaria mínima (1995), Recuento del agua (1995), Casa amarilla (1998), Los muros del claustro (2004), Trazo de caracol (2011) y A tu borde (2015). Además, es autora del libro de relatos Islas reunión (2006). Su obra ha aparecido en antologías de Bolivia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Selva Libertad Velarde Hurtado (1958) Poeta, gestora cultural, cuentacuentos y compiladora de mitos, narraciones, tradiciones orales indígenas y casos urbanos. Nacida en Loreto, provincia Marbán, Beni, es más conocida como Fanthy Velarde. Incursionó en el teatro, la televisión y el cine nacional. Es también activista de derechos humanos indígenas, de la niñez y de las mujeres.  Imprime sus recitales en forma de libro o de origamis alados que distribuye entre los asistentes.

Vilma Tapia Anaya (1960) Poeta, escritora y docente universitaria, residente en Cochabamba. Autora de poemarios como Del deseo y de la rosa; Corazones de terca escama; Oh estaciones, oh castillos; Luciérnagas del fondo; La fiesta de mi boda; El agua más cercana; Mi fuego tus dos manos; Árbol, memoria y anunciación y La hierba es un niño. Textos suyos en prosa están reunidos en el libro Fábulas íntimas y otros atavíos. Poemas suyos han sido incluidos en numerosas antologías de poesía actual. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al italiano, al inglés, al alemán y al rumano.

Patricia Gutiérrez Paz (1960) Periodista, guionista, publicista y escritora. Autora de A través del Cuerpo (1989) y Una palabra que no digo (2015). Su poesía hace parte de la Antología de Poesía Boliviana siglo XX, editada por Visor, España, 2015. Se especializó en construcción literaria de guiones y cinematografía en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Fue guionista de la Serie Me muero de miedo, subvencionada por el European Script Found.  En Madrid guionizó la serie de cuentos infantiles Mucho miedo.  Redactora creativa de Gutiérrez y Nallar, habita espacios imaginarios cotidianos. Columnista de El Deber. Cogestora del movimiento cultural “Poesía en la Calleja”.  Reside en Santa Cruz.

Silvia Rózsa Flores (1963) Poeta y artista plástica, tiene publicados tres poemarios: Destello, Ritual de Tempestades (en coautoría con Elías Serrano) y Tocarte con el otoño. Fue acreedora de una primera mención en el concurso de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Bolivia (2007) por el poemario inédito Intentos y recibió un primer premio compartido en un concurso de poesía en Argentina. Ha publicado tres cuentos infantiles: Anita en el Museo, Anita y la ciudad de los anillos y La gata del Museo (este último con mención en el Concurso de Noveles Escritores del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Bolivia, 2015). Algunos de sus micro relatos y poemas se han publicado en antologías de cada género.

Mónica Velásquez Guzmán (1972) Poeta, crítica literaria y docente universitaria nacida y residente en La Paz. Ha publicado los poemarios Tres nombres para un lugar; Fronteras de doble filo; El viento de los náufragos; Hija de Medea (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes y Abdicar de lucidez. Además, los libros de ensayo literario Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (2009) y Demoniaco afán. Lecturas de poesía latinoamericana (2010). Es coautora de la colección de diez volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta.  Doctora en Literatura por el Colegio de México, es docente de la Carrera de Literatura de la UMSA.

Paura Rodríguez Leytón (1973) Poeta y periodista boliviana. Ha publicado Del Árbol y la arcilla azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje, Premio Nacional de Poesía del Gobierno Municipal de Sucre (La Paz, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012) y Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014). Su libro Pequeñas mudanzas obtuvo el Accésit del prestigioso Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” de Salamanca en 2017 y ha sido publicado en España (Diputación de Salamanca, 2017), Colombia (Gamar, 2017) y Bolivia (Plural, 2018). Su obra ha sido traducida al francés, italiano y portugués. En 2013, la Unión Boliviana de Clubes del Libro premió su aporte literario con la Medalla al Mérito.  Reside en la ciudad de Santa Cruz desde hace 12 años.

Alejandra Barbery (1973) Poeta y artista plástica nacida en Santa Cruz. En 2003 publicó el poemario 3 al hilo en coautoría con los poetas Oscar Gutiérrez y Alfredo Rodríguez.  Desde 2008 ha volcado sus versos en su blog Bruja del Aire. En octubre de 2014 publicó el poemario Ánima, en editorial La Hoguera. En julio de 2014 inauguró una nueva faceta como artista visual: con el nombre María Zanutti presentó su primera exposición de pintura llamada “Capital”, a la que siguieron exposiciones sucesivas.

Verónica Delgadillo (1977) Poeta y comunicadora social. Ha publicado Las tejas de Job (2013), Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2012, y Ausencia del Árbol. Reside en la ciudad de La Paz.

Adriana Lanza (1978) Poeta y narradora. Ha escrito los libros de poesía Primer alumbramiento (Ofavim, 2003), Tiempo de sirenas (Gente Común, 2009) y Poesía silvestre (Editorial 3600, 2013), además del libro de relatos Libro de armar (Grafic Preview, 2007). Es licenciada de la Carrera de Arte mención Literatura de La Universidad Católica San Pablo, cursó la Maestría en Literatura Boliviana en la Universidad Mayor de San Andrés y la Maestría en Psicopedagogía en la Universidad de la Rioja. Trabaja en educación desde el año 2003. Es fundadora del Colectivo de artistas “Escándalo en tu barca”, con el que realiza desde el año 2013 eventos poéticos en La Paz, donde radica.

Camila Urioste (1980) Poeta y narradora boliviana. Su primer libro de poesía, titulado Diario de Alicia (Plural Editores), fue ganador del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2005. En 2014 publicó su segundo libro de poesía, Caracol (Plural Editores). Entre 2009 y 2017 escribió y llevó a escena ocho obras de teatro participantes en festivales nacionales e internacionales. Su obra El Pacto recibió el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2014 a Mejor Dramaturgia, Mejor Actriz y Mejor Obra. También ganó el Premio Nacional Eduardo Abaroa al mejor texto teatral. En 2015, la Secretaría de Cultura de Cochabamba publicó un tomo con tres de sus obras: El Crimen, El Pacto y El Cuerpo, bajo el título de Cuerpo a cuerpo-una trilogía dramática. En 2017 ganó el Premio Nacional de Novela por el libro Soundtrack (Editorial 3600).  Vive entre La Paz y Sucre y es parte del colectivo escénico “Giroscopio”.

Claudia Cecilia Vaca Flores (1984) Poeta y narradora. Reside en Santiago de Chile como becaria de la Fundación Adveniat de Alemania. Autora de los poemarios Versos de Agua (2008); Como vuelan las mariposas (2013), premio a la mejor obra literaria por la Academia Boliviana de literatura infantojuvenil (ABLIJ); e Incendio en el agua (2018). Además, en narrativa ha publicado la novela Diálogos del silencio (2017).

Albanella Chávez (1985) Poeta nacida en Beni. Afirma que “no es de ninguna parte. Escribe, explota, sangra, llora, habla y vuelve a escribir”. Ha publicado: Noches de cuerpos sin nombre (2008), Cuaderno de notas (2010) y colaborado en las antologías Lo Nuestro. 200 años de poesía cruceña (2010), Los tres cielos. Antología de poesía amazónica (2013), Encrucijada (2017), además de participar en diferentes festivales de poesía. Concluye diciendo que “Vale decir que aún espera que la poesía exista”. Reside en Santa Cruz.

Nicole Vera Comboni (1985) Poeta, pintora y gestora cultural. Su libro Acústica turquesa (Santa Cruz: Llamarada Verde, 2017) fue finalista del 8vo Premio Nacional “Escritores Noveles”. Como artista plástica ha participado de numerosas exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Bolivia. Sus muestras Curadora de Pasiones (2014), Entelequia (2016) y Arte Palabra (2017) establecen un diálogo entre el arte visual y la poesía. Es integrante del taller de escritura “Llamarada Verde” que dirige el poeta Gabriel Chávez Casazola.  Reside en Santa Cruz.

Melissa Sauma Vaca (1987) Poeta y exploradora de distintas artes, entre ellas, la danza y la fotografía.  En 2017 su libro Luminiscencia (La Paz: Ed.  3600, 2017; 2ª. Ed. Santa Cruz: Llamarada Verde, 2017) ganó el 8vo Premio Nacional Noveles Escritores, convocado por la Cámara del Libro de Santa Cruz. Obtuvo menciones en el Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” en 2016 y 2017. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA, el Taller de crónica periodística de la UEB y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Participa en el taller “Llamarada Verde” a cargo del poeta Gabriel Chávez Casazola.

Valeria Sandi Peña (1991) Poeta, actriz de teatro y gestora cultural. Autora de los poemarios Ambidiestros (2014), junto a Quincho Terrazas y La luna lleva sal (2016; 2ª ed. en 2018). Participó en el libro de poesía y cuento breve El tiempo está después (Uruguay, 2016) y en el libro artesanal Ilusión Líquida (Ediciones Jota, 2016). En 2012 sus poemas fueron puestos en escena. Colabora en varias revistas literarias. Coorganizadora del World Festival of Poetry, actualmente forma parte del colectivo “Poetas bolivianos” y del taller permanente “Poetangas”, dirigido por el poeta Gustavo Cárdenas. Reside en Santa Cruz.

Marcia Mendieta Estenssoro (1992) Poeta, narradora y comunicadora. Su poemario La casa que nos habita (Santa Cruz: Llamarada Verde, 2017), fue finalista del 8vo Premio Nacional “Escritores Noveles”. Realizó un Diplomado en Escritura Creativa (UPSA) y cursó el programa de narrativa impartido por la Escuela de Verano de Casa de Letras de Buenos Aires. Forma parte del taller “Llamarada Verde” que dirige el poeta Gabriel Chávez Casazola.  Ha representado a Bolivia en festivales en otras naciones y fue residente del Festival Internacional de Poesía de Rosario (2017). Reside en la ciudad de Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra, 25 de mayo de 2018