Kenning escala en La Paz y anuncia un reto mayor

Esa cordillera tiene seis montañas de 6.000 metros de altura y otras más bajas. “Mi meta es escalar el nevado Chachacomani, de 6.074 m, por segunda vez, usando la ruta oeste; y el nevado Condoriri, de 5.700 m, que representa un riesgo mayor ya que es de más difícil ascenso”, detalló Kenning.

Su travesía durará dos semanas. Ya pasó una de aclimatación en la que llegó al Chacaltaya (5.400 m) y al Huayna Potosí hasta el campamento alto, a 5.500 m. El lunes ingresó al Chachacomani, al campamento base, y ayer al campamento alto, hoy llegará a la cumbre y regresará para descansar un día. Quedará pendiente el Condoriri, al que llegará dos o tres días después.
Willy asegura que esta no es la escalada más exigente en su historial. “Mucho más difícil y desafiante fueron el Illampu y el Chearoco; y mucho más duros fueron el Chaupi Orco, el Sajama o el Illimani. Estos dos nevados son una prueba y un entrenamiento para algo mayor que tengo planeado para febrero. Me guardo el nombre del cerro, pero adelanto que no es en Bolivia”, dijo. Kenning viaja con el guia Roberto Gómez y con su amigo ‘Nico’ Olaciregui. Con otro guía, pero en el grupo va Abelardo Suárez (Sonilum).
Lleva una mochila de 40 kilos para el ataque final a la cumbre, lentes, guantes, medias, linterna y una camisa ‘fleece’ extra, tres litros de bebida hidratante “rogando que no se congelen”, un tapeque para entretener el estómago, cortapluma, una cámara Nikon D300 con lente 17-35, chulo, GPS y Stop, bloqueador solar, remedios, chocolate, pasamontañas, casco y herramientas que son imprescindibles.

Datos

• Publicaciones. Kenning tiene 12 libros de fotografías editados y trabaja en tres más. En su actual viaje hará fotos para un trabajo que no tiene fecha de publicación.
  • Clima. “Durante el día me sobra la ropa, pero durante la noche me pongo todo. Hace unos -5/-10 grados en el día. Por la noche la temperatura cae a -20 o -25 grados.