La FIL 2019 recibió a 130.000 visitantes

Varios factores incidieron en que este año la XX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra tuviese más visitantes que en versiones anteriores al recibir a 130.000 personas en los 12 días que duró la muestra literaria.

Las cifras, que fueron dadas por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, superan con holgura las de las últimas tres versiones: 102.000 (2016), 114.270 (2017) y 100.000 (2018).

“Estamos más que felices que Santa Cruz y Bolivia haya venido a la FIL. Familias completas comprando libros, ¡es nuestra satisfacción! Este fin de semana tuvimos lleno total. Por eso nuestra satisfacción de haber tenido un 30% de ingreso comparando con el 2018”, comentó la presidenta de la Cámara del Libro, Ana María Justiniano.

De esta cifra, Justiniano indicó que, gracias al auspicio como coordinadores de la Fexpocruz, en esta gestión ingresaron 50.000 estudiantes gratis. “Tuvimos una buena convocatoria porque solo necesitaba venir la maestra con su lista de alumnos e ingresaban gratis durante los 12 días que duró la FIL”.

Los factores

Para María José Parejas, de la editorial La Hoguera, hubo cuatro factores importantes que coadyuvaron a la gran asistencia: el buen clima, el ingreso gratuito a los estudiantes, las promociones en los estands y la posibilidad de interactuar entre los escritores y el público.

“El poder ver, conversar y pedir autógrafos a los autores es otro factor atractivo. Las editoriales ofrecían este plus, que fue muy bien recibido por el público. Nosotros tuvimos autores permanentemente en el estand”, explicó.