• XML Parsing Error at 1:216. Error 9: Invalid character

Vivimos una fiesta motivada por las letras! Desde el reciente mircoles y pese a las noches fras, la 23ra Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) se desarrolla con xito. Qu nos permite tener esa pauta? En los cuatro primeros das de la muestra alrededor de 15.000 personas la han visitado, contando los nios y estudiantes que ingresan de forma gratuita.

El ao pasado tuvimos ms de 100 mil visitantes y en esta versin pretendemos batir el rcord, indic la presidenta de la Cmara Departamental del Libro de Santa Cruz, Ruth Hohenstein, entidad organizadora de la FILSC. Como se sabe, los menores de 11 aos y los colegiales que llegan acompaados de un maestro tienen acceso gratuito, as como los profesores que asisten a las Jornadas Pedaggicas.

El movimiento dentro del espacio de la feria en la Fexpocruz es constante a partir de las 15:00, cuando se abren las puertas para la realizacin de las diversas actividades infantiles y juveniles que se han programado para la tarde, como presentaciones en el Teatro y en el Pabelln Infantil denominado este ao La fbrica de aventuras de Willy Wonka, por estar dedicado a cuentos de escritores estadounidenses. All se pueden ver espacios inspirados en Matilda, El mago de Oz, El libro de la selva, El gato ensombrerado y Charlie y la fbrica de chocolates.

Los nuevos libros ya empezaron a presentarse en los diversos salones de la feria, junto a disertaciones de personajes nacionales y extranjeros; la conferencia del estadounidense Michael Sayman, famoso por haber creado aplicaciones para Facebook y tener padre boliviano, tuvo plena audiencia; el joven ingeniero de software aprovech para presentar su libro App Kid. Segn los organizadores de la FILSC, se tiene programadas ms 170 actividades, entre ellas hay presentaciones de 80 libros, considerado el ms grande en su rubro en el pas, al congregar a un centenar de libreros.

Los invitados de honor, Estados Unidos, como pas, y Porongo, como municipio, tambin realizan actividades en sus respectivos espacios. El primero llamado BIBLIOtech es, como su nombre lo indica, una muestra de las nuevas tecnologas creadas por transnacionales para que la lectura tenga otra dimensin. A su vez, la tierra del achachair tiene un estand que evoca su iglesia y en l se muestran los atractivos tursticos y su produccin literaria.

Este sbado 4 empezaron los Encuentros Internacionales de Narrativa Histrica y de Literatura Infantil y Juvenil. Del primero es la segunda versin y se extender hasta el domingo 5; el tema del que tratan los invitados nacionales y forneos es Fundaciones. El segundo, esperado por los jvenes lectores, lleva ya ocho ediciones y se efectuar hasta el martes 7. Adems de las dos fechas en la feria, tendr actividades en la Normal y en Samaipata. El Encuentro de Poesa ir del martes 7 al sbado 11 y el de Microficcin est fijado para el viernes 10 y sbado 11. En el de los poetas participar el Premio Pulitzer de Poesa 2019, Forrest Gander.

Definitivamente, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra cautiva. Se convierte en un atractivo ms para la familia y los amigos, al contar incluso con espacios gastronmicos populares. Estar abierta hasta el domingo 12; sus puertas se cierran a las 23:00.