La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz cumple 25 años fomentando la lectura

Hace 25 años, un grupo de 26 empresarios dedicados a la producción, distribución y comercialización de libros acordó asociarse para impulsar su desarrollo. Así nació la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC) el 26 de mayo de 1998.

La entidad, que tuvo como primer presidente a Felipe Padilla, está al servicio de la educación y la cultura en la región. Sus actividades siempre han estado dirigidas a la difusión del libro, al fomento de la lectura y a impulsar el establecimiento de bibliotecas, en el beneficio del desarrollo de la cultura de la sociedad cruceña y boliviana.

En ese afán, ha organizado exposiciones y ferias de libro, reuniones técnicas y culturales, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, ha promovido la actividad cultural premiando las mejores producciones departamentales de carácter literario, gráfico y artístico.

Proteger al libro y la propiedad intelectual es otra de las acciones de la Cámara. Su lucha contra la piratería editorial y la reprografía ilegal, proveyendo una mejor tutela jurídica y legal, ha sido una constante en todos sus directorios.

Su historia está ligada con la de su feria del libro. La primera se realizó a modo de prueba en 1999, en los predios de la Biblioteca Municipal. En el 2000, la muestra no se llevó a cabo, pero fue retomada en 2001. A partir de la tercera versión se consideró la necesidad de ofrecer al público una mayor bibliografía y un aspecto más moderno, por lo que se la realizó en el hoy desaparecido Centro de Convenciones Ambassador.

En ese lugar se efectuó tres años ya con el nombre de Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, aunque fue en 2003 cuando logró la presencia de dos países como invitados de honor, Alemania y Francia. Esto marcó el inicio de la internacionalización permanente de la muestra, para situar a la ciudad en el calendario latinoamericano de ferias y eventos relacionados con el libro y la lectura.

En 2005, la Cámara Departamental del Libro asumió un gran reto. Al haber cobrado importancia su feria, decidió ocupar 1000 del Centro de Convenciones de Fexpocruz y organizar más de 100 horas de actividades que incluyeron foros, seminarios dedicados a temas monográficos, lectura de libros, actividades culturales, así como la presentación de libros para adultos y niños. Al año siguiente sumó 2000 metros a su espacio.

El crecimiento siguió con los años y no solo en metros de superficie, sino también en expositores, países invitados y público. En 2011, la Feria superó todos sus récords al recibir 90000 visitantes y en 2013 llegó a los 100000. Las cifras no incluyen a niños y estudiantes que tienen ingreso gratuito.

En la actualidad, la muestra ocupa en Fexpocruz un espacio de aproximadamente 13000 . Este año contará con un centenar de expositores de todo el país y del extranjero. Se tienen programados encuentros especializados en poesía, microrrelato y narrativa infantil y juvenil, además de una jornada pedagógica dedicada a los maestros. En cuanto al público, la Cámara, presidida por Ruth Hohenstein, espera superar las 110000 visitas.

Pero la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, ahora con 31 asociados, no solo dedica su tiempo a su feria internacional. Periódicamente lleva adelante ferias en las provincias y municipios cruceños, y en la capital organiza la Feria del Libro de Navidad, pensando en que regalar lecturas es uno de los mejores obsequios que se puede dar y recibir; porque tal como dijo el escritor británico Neil Gaiman, “los libros son fantásticos regalos porque tienen mundos enteros dentro de ellos. Y es mucho más barato comprarle a alguien un libro, que comprarle el mundo entero”.