Santa Cruz de la Sierra ya vive días de libros en una feria llena de actividades

¡Ya fue inaugurada! Con el entusiasmo de un centenar de expositores, todos asociados a la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, abrió sus puertas la 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) en los predios de Fexpocruz. Autoridades municipales y departamentales estuvieron presentes en el acto oficial de apertura.

Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara del Libro de Santa Cruz, invitó a aprovechar la muestra que se desarrollará hasta el 12 de junio, de 15:00 a 23:00 Hrs,. “Las letras nuevamente están de buri. Hemos preparado una celebración gigantesca, de 12 días, en la que esperamos recibir a más de 100.000 visitantes, después de un difícil año para todos los sectores de la economía nacional, en el que los libreros no hemos estado exentos”. Asimismo, hizo hincapié en el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Fexpocruz y Banco Ganadero.

La muestra contempla múltiples actividades, entre ellas las presentaciones de alrededor de 80 libros de autores noveles y otros reconocidos, como Homero Carvalho, Mariana Ruiz, Amalia Decker, Carlos Mateo Balmelli, Olga Vallejo, Alejandro Canedo, entre otros. El boliviano-peruano Michael Sayman, famoso por haber trabajado de niño con Facebook, exhibirá un título sobre aplicaciones.

La FILSC tiene como País de Honor Invitado a Estados Unidos y a Porongo como Municipio Invitado. “Quiero agradecer por darnos el honor de ser parte de este evento cultural… de mostrar que Porongo es cultura y tradición”, dijo Neptaly Mendoza, el alcalde de la población ubicada a unos 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

“Agradecemos a la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz por esta honrosa invitación y felicitamos a todos sus asociados por abrir este espacio en el que la lectura es el principal protagonista”, destacó Ilona Aleksandrova, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

Entre las actividades que se preparan para la feria están los cuatro grandes encuentros internacionales: de poesía, microficción, narrativa histórica y literatura infantil y juvenil. Asimismo, en esta versión del evento se retomarán las Jornadas Pedagógicas para maestros.

“Este es un gran evento, por eso le estamos dando todo nuestro apoyo, no solo en lo económico”, dijo Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, al referirse a la cita.

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es el evento literario más importante del país, declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. ¿Cuánto costará el ingreso? El costo de las entradas será de Bs 25; los niños menores a 11 años ingresarán gratis. Cabe mencionar que los más pequeños podrán disfrutar de múltiples actividades en el Pabellón Infantil y también se tiene preparada una agenda teatral. Las delegaciones de colegios y sus profesores asistirán gratuitamente previa entrega de listado proporcionado por los centros educativos.