La Feria Internacional del Libro volverá a reunir a escritores de microficción

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realizará entre el 1 y 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria estarán abiertas de 15:00 a 23:00. Rumbo a la FILSC 2022

Los invitados son muchos. Vendrán autores de varios países y de diversas ciudades del país. Nombramos a algunos: la argentina Patricia Dagatti, el peruano Jorge Quispe Correa, el chileno Camilo Montecinos y los bolivianos Gustavo Espada, José Luis Pérez, Patricia Gutiérrez, Ramiro Jordán, Isabel Suárez, entre otros.

Al ser un género relativamente joven, su práctica es dispar en Latinoamérica. De hecho, en la cita de la FILSC habrá escritores con experiencia en estos relatos y otros que apenas se sumergen en ellos. “Será como una mezcla de personas con mucha información del tema, de currículum amplio, con los que están iniciando; esto se hace con la idea de que la microficción siga prosperando”, indicó Sandra Velasco, literata también dedicada a escribir situaciones en pocas palabras. “No todos se animan a hacerlo; es un texto que debe tener todas las características de un cuento, pero de forma concisa”.

Sandra Velasco y Eliana Soza tienen a su cargo la organización de la VI versión del Encuentro Internacional de Microficción. Se llevará a cabo el viernes 10 y sábado 11 de junio (20:00 a 22:00), en el Salón Raúl Otero Reiche, en pleno desarrollo de la muestra de libros más importante del país. En esta ocasión, la FILSC homenajeará a quien inició estos encuentros hace cinco años, Homero Carvalho Oliva; el autor más representativo del microrrelato en Bolivia.

Dicen que para explicar el concepto de microficción, bien se podría necesitar una hora o más, y tan solo cinco o un minuto en leerse un ejemplo… Se trata de un género literario caracterizado, obviamente, por su brevedad. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) lleva varios años realizando encuentros de escritores inclinados por esta especie de hermano menor del cuento. Su vigésima tercera versión no estará exenta de ellos.