La poesía reunirá a autores reconocidos y emergentes en la “Ciudad de los Anillos”

Gabriel Chávez y Gary Daher nos llenan de versos desde hace nueve años. Ellos son los curadores del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) desde el martes 7 al viernes 10 de junio, a las 20:00 Hrs. Se tiene previsto que 45 poetas se encuentren en el salón Gabriel René Moreno: 10 extranjeros y 35 nacionales.

A lo largo de su existencia, el evento ha reunido a reconocidos poetas de diversos países, generaciones y sensibilidades, hecho que pone en valor a la FILSC entre las muestras del rubro a escala latinoamericana. Recordemos que, en la primera versión, el invitado especial fue el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ícono de la poesía universal. Este año, se contará con la presencia del estadounidense Forrest Gander, ganador del Premio Pulitzer de Poesía (2019).

Según los organizadores, cada año el número de invitados, entre internacionales y nacionales, ha ido creciendo, y al ser Santa Cruz el actual “epicentro poético de Bolivia”, con numerosos autores y colectivos emergentes, es la ciudad que más participantes aporta al Encuentro. “De esta manera, ponemos en diálogo las poéticas del país y la ciudad con las de otras naciones”, afirma Gabriel Chávez Casazola, poeta y periodista sucrense que reside en Santa Cruz hace 15 años.

Pero el Encuentro también ha sido conceptual. Por ejemplo, en 2018 estuvo dedicado a la poesía escrita por mujeres, consiguiendo reunir a las autoras más importantes del país. Hubo otras versiones dedicadas a determinadas generaciones de escritores. Este año, con ánimo de reunir a más poetas tras las dos versiones semipresenciales de la pandemia, las invitaciones se ampliaron.

Junto a los invitados de honor: el estadounidense Forrest Gander, que llega con apoyo de la embajada de EE.UU, y el brasileño Floriano Martins, los poetas extranjeros que estarán presentes son el uruguayo Jorge Palma; los argentinos Hugo Rivella, Carolina Zamudio, César Bisso, Tina Elorriaga y Candelaria Rojas; el cubano Nelson Cárdenas y el mexicano Roberto Amézquita. El sábado 11 de junio, a las 17:00 Hrs., todos ellos ofrecerán una lectura en Samaipata, en el Centro Cultural “La Mexicana”, con autores llegados de otras ciudades de Bolivia.

Rumbo a la FILSC  2022

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realizará del 1 al 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria estarán abiertas de 15:00 a 23:00.