Afiche de la Feria Internacional del Libro: todo puede esperar, excepto la lectura

Todos leen, ¡incluso los monos y el tucán! Los animalitos son algunos de los personajes del afiche de la 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC), realizado por la reconocida ilustradora Romaneth Zárate. Otros lectores del mismo cartel son: el hijo de una ama de casa, un “carretillero”, dos jóvenes, una niña, un vendedor de helados, una mujer barrendera, unas vendedoras de frutas y un muchacho montado en un jaguar de madera.

Romanet Zárate es boliviana, formada en Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz. Ha editado e ilustrado diversos materiales impresos para organizaciones gubernamentales y privadas, tanto para público infantil como adulto. Elaboró el afiche de la FILSC invitada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora del evento.

¿En qué está inspirado el material? Zárate lo explicó: “En la lectura como un territorio de derecho y libertad, especialmente para las mujeres. Además, en Santa Cruz, tan cálida y exuberante; en la vida en la calle, en eso que es tan cotidiano y al mismo tiempo tan especial y único; en las personas reales que vemos cada día, la vida entera, pero que casi nunca aparecen en las vallas publicitarias”. La artista destaca que las personas que dibujó están leyendo, porque todo lo demás puede esperar. “También aparece un jaguar tallado por las mujeres de la etnia ayorea. Es mi homenaje a las artistas de esta región”, expresó.

Consultada si en realidad cree que las personas que dibujó dedican tiempo a los libros, Zárate indicó que una de las cosas importantes que logra su ilustración es que pone el foco en una lectura muy particular, ya sea una realidad o un deseo: “¿A quién no le gusta conocer más? Si algo verdaderamente otorga poder, es leer (comprender), y más aún, escribir (crear). El maestro Valcárcel dijo: ‘comprender y crear van de la mano’”.

La ilustradora conoce a la mayoría de los personajes del afiche. Los eligió porque considera importante ver y reflejar las variadas realidades. “Me parece interesante dibujar-retratar la ciudad que se arma cada día, sobre rueditas, y lo mueve todo”, indicó.

Rumbo a la FILSC 2022

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realizará entre el 1 y 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria estarán abiertas de 15:00 a 23:00 horas.