Escritores de literatura infantil y juvenil tendrán encuentros en Santa Cruz y Samaipata

Los maestros tienen una cita imperdible el sábado 4, lunes 6 y martes 7 de junio. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra y la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, están organizando para esos días la octava versión del Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, a realizarse entre la capital cruceña y la pintoresca Samaipata.

La actividad está a cargo de Sarita Mansilla, escritora conocida a nivel nacional por la saga “Benjamín”. ¿Cómo está programada? Empezará en el salón Gabriel René Moreno, en Fexpocruz. El sábado 4, a las 19:00 Hrs, Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) será el conferencista de “La literatura infantil y juvenil como un espacio para la empatía”. A las 20:00 Hrs, Manuel Peña (Chile) disertará “La tradición oral en las distintas culturas, cuna de la literatura infantil”. Cerrando esa jornada, a las 21:00 Hrs, Biyú Suárez (Bolivia) presentará el libro-álbum “El Secreto”.

Siguiendo con el Encuentro, esta vez en la Biblioteca Municipal de Samaipata, el lunes 6, Día del Maestro, se tiene previsto realizar un taller con educadores de esa población, de Mairana y Vallegrande, con el apoyo del director departamental de educación, Edwin Eliseo Huayllani. De 8:00 a 13:00 Hrs, Manuel Peña (Chile) hablará sobre “Corrientes actuales de la literatura infantil, nuevos temas y formatos” y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), de “Trucos mágicos para los lectores”.

Por último, el martes 7, en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot (Normal), el venezolano Fanuel Hanán Díaz repetirá su disertación “Trucos mágicos para lectores”, a las 10:00 Hrs. Más tarde, de regreso al salón Gabriel René Moreno, en la FILSC, a las 18:00 Hrs, Edmundo Torrejón (Bolivia), presentará el cuento para niños “La ronda de la vida”. A las 19:00 Hrs, Rosario Torres (Perú), lanzará su libro “Antología Poética Infantil y Juvenil”.

Sobre el Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sarita Mansilla, indicó: “Con esta actividad incentivamos a que los maestros inculquen el buen hábito de leer a sus alumnos, de manera que ellos desarrollen un rico vocabulario y sean creativos. Esta es una cadena de motivaciones a la lectura que debemos mantener”.

Rumbo a la FILSC 2022

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realizará entre el 1 y 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria estarán abiertas de 15:00 a 23:00 Hrs.