Los libros se irán en cuatro ruedas

El proyecto, que nació por una conversación entre la escritora Silvia Rózsa y Nicole Vera, está a punto de salir a la luz. Se trata de "Letras en el micro", una antología de extractos de cuentos, novelas y poesías que ha sido publicado por el Fondo Editorial Municipal y será distribuida de forma gratuita en las principales líneas de micros que van a las bibliotecas de la Villa, el Plan, Hamacas y la Biblioteca Central, en una primer etapa. El lanzamiento oficial será el 25 de febrero, donde se tendrá la participación de la compañía Ditirambo.

Para todo público. Con 30 páginas a full color, el libro tendrá los extractos de escritores cruceños como Raúl Otero, Hernando Sanabria, Óscar Barbery, Natalia Chávez, Homero Carvalho, entre otros, así lo hizo conocer la gestora cultural Silvia Rózsa, quien explicó que serán 15 mil ejemplares los que se utilizarán en la primer etapa. "El objetivo principal de este proyecto, sin duda, es atraer y captar la atención de niños, jóvenes y adultos para que visiten las bibliotecas e incentivar a la lectura. Al momento de transportarse de un lugar a otro los pasajeros tendrán la oportunidad de leer y así dejar de lado los celulares", aclaró.

Un sueño hecho realidad. Rózsa dijo que este proyecto nace en una conversación con la ilustradora y diseñadora Nicole Vera. "Como ambas estamos ligadas a la literatura, un día pensamos que hace falta crear un instrumento que pueda acercar más a la gente, a la literatura y las biblioteca, y fue como nace la idea", explicó. Por otro lado, la directora municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Renée Canelas, señaló que la distribución en una primera instancia la realizarán los bibliotecarios que están en los diferentes barrios. "Ellos al momento de terminar el acto de presentación irán repartiendo los libros en las diferentes líneas, así mismo lo harán cada día en sus respectivas zonas", puntualizó.

La presentación. El frontis de la Biblioteca Central será el lugar elegido para la presentación y para esta ocasión la compañía Ditirambo presentará una obra teatral de 30 minutos que reúne a más de seis actores profesionales. "Sin duda será un espectáculo que incentiva a la lectura a partir del juego y la cotidianidad en las relaciones que adopta al subir al micro", finalizó Porfirio Azogue, director de Ditirambo.